top of page
  • Foto del escritorZacur Córdova Mesina

La Biblia: Las evidencias de su Singularidad y Unidad

No cabe duda que al examinar honestamente este libro maravilloso y sobrenatural podremos descubrir que solo Dios podía encontrarse detrás de la inspiración de sus escritores.


1. Su Singularidad e Historicidad


La Biblia fue el primer libro en haber sido impreso en la Imprenta de Johan Gutenberg (1455 D.C.), y se llamó: la Vulgata Latina, que fue traducida por un monje llamado Jerónimo en el año 435 D.C., del hebreo y el griego al latín; tardó 25 años en traducirla (del año 410 al 435 D.C.)


Erasmo, un teólogo griego, publicó una nueva edición en griego y una mejor traducción del latín al Nuevo Testamento en el año 1516. Esta traducción fue la base para el "textus receptus" (recepción del texto original) y fue usada por Martín Lutero, William Tyndale y por traductores de la versión King James.


William Tyndale, teólogo de la univerisdad de Oxford, traduce el Nuevo Testamento al griego (1525); en el año 1535 publica parte del Antiguo Testamento, el cual tradujo del hebreo. Se le llama el "padre de la Biblia en inglés", porque su traducción formó la base de la versión King James.


El rey James I (Santaigo) de Inglaterra, comisiona a 54 teólogos para llevar a cabo una nueva traducción de la Biblia. En los siguientes seis años, seis equipos de teólogos usando la Biblia de Tyndale y manuscritos hebreos y griegos, completaron la nueva versión King James del año 1611.


Los manuscritos más antiguos que se han encontrado, han sido: 1) el Código Alejandrino (400 D.C.) que es una copia del Nuevo Testamento; la mejor copia del libro de Apocalipsis fue publicado en el año 1629; 2) el Código Sinaítico, que es la copia más antigua del Nuevo Testamento (350 D.C.) y encontrado en el monasterio de Santa Catarina, cerca del Monte Sinaí.


Los rollos del Mar Muerto, encontrados en una cueva por unos pastores en el año 1947, contienen las copias más antiguas de libros del Antiguo Testamento. Estas copias fueron hechas en los años 100 A.C. y 100 D.C. En estos rollos se encontraba el libro completo de Isaías, y en el siglo 19 más de 100 copias del Nuevo Testamento se han encontrado en Egipto.


La Biblia es el libro que más ha sido publicado y traducido a más idiomas y dialectos que cualquier otro libro que jamás se haya escrito en la historia. En el año 2005 se había traducido a más de 3000 lenguajes y más de 2000 en forma parcial de los más de 6500 idiomas que hay en el mundo. La organización que más Biblias ha traducido a otros lenguajes y dialectos, se llama Wycliff.


Actualmente existen más de 13 mil copias manuscritas del Nuevo Testamento (8 mil de la Vulgata Latina; 1000 de versiones antiguas y 4 mil en el original griego).


Existen más copias de la Biblia que de cualquier otro libro de la antigüedad.


Ha sido el libro más controvertido, atacado, criticado y perseguido que cualquier otro libro de la historia. Por ejemplo, el ateo francés, Francois Voltaire (que murió en el año 1778), dijo antes de morir: "Después de mi muerte la Biblia pasará a la historia y nadie la volverá a publicar". Sin embargo, como una ironía del destino, la imprenta más grande de Biblias en el mundo se estableció en Francia, precisamente ¡en la casa donde murió Voltaire!


Jesús dijo: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Lc. 21:33).


2. Su Unidad Sobrenatural


La Biblia está compuesta por 66 libros y la unidad, armonía y consistencia de todos estos libros es de carácter sobrenatural.


Fue escrita originalmente en tres lenguajes: hebreo, arameo y griego en un periodo aproximado de 1500 años (1492 A.C. - 100 D.C.), por más de 40 autores, los cuales casi no se conocieron entre sí y provenían de extracciones sociales diferentes, como reyes, campesinos, pescadores, poetas, granjeros, médicos, etc.


Sin embargo, a pesar de que todos estos autores vivieron en su mayoría en diferentes periodos de la historia, todos escribieron el mismo tema de toda la Biblia, ¡el plan de redención divina para el ser humano!


El Señor Jesucristo dijo: "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mi" (Jn. 5:39).


De principio a fin de la Biblia, la persona y la obra de Jesucristo, ¡es el tema principal! Esta unidad sobrenatural demanda a un solo Autor: ¡Dios!


2 Timoteo 3:16-17 - RVR 1960 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.




Tomado del libro: Evidencias de la Biblia

Por Armando Alducin

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page