top of page
  • Foto del escritorZacur Córdova Mesina

Netflix ¿Qué tiene de malo?

No. En absoluto, no es malo ingresar a esta plataforma que es conocida a nivel mundial, pero si hay algunas consideraciones que deberíamos observar cada vez que queramos ver Netflix, ya sea tu solo o bien, junto a tu familia u otra persona.



¿Por qué Netflix u otra plataforma? Es bueno saber qué es lo que me hace decidir invertir tiempo en aquella plataforma, qué es lo que me ofrece, qué tipo de contenido está disponible, que yo puedo ver y me gusta.

¿El contenido que está disponible me pone en peligro de tentación para mi vida en santidad? Esta pregunta es muy importante, porque cualquier plataforma que ofrece contenido del cine como peliculas, series y/o documentales, a diferencia de hace muchos años atrás, casi hablando de los inicios del cine, el contenido que hoy se produce en los estudios incluye contenido sexual, en muchas ocasiones explícito, entre otras cosas. Esta pregunta no es únicamente para los casados como algunos podrían pensar, por el contrario, esta es una pregunta que todo creyente debe hacerse, niños, adolecentes, jóvenes, adultos y ancianos, solteros, casados o viudos, eso da igual, todo creyente debe filtrar y poner atención. Un ejemplo, si la serie o película que piensas ver sabes que hay escenas sexuales, sean o no explícitas, pero son escenas que sabes que tu mente podría tomar un curso errado y llevarte a imaginar o pensar cosas indebidas ¿Considerarías apropiado exponerte de esa manera? Ahora, tal vez podrías decirme: Ay, pero no seamos tan cuadrados, legalistas y religiosos, lo que yo hago es simplemente adelantar la escena y seguir con la película, que es lo que realmente me importa. No es mi culpa que en esta pelicula que, dicho sea de paso, es muy buena, hayan incluido una que otra escena de ese tipo. Un mal menor no echa a perder una gran pelicula, y no por eso minúsculo me voy a perder de verla. Pues, está bien, eres libre de tomar esa decisión, si tu consideras que basta solo adelantar esas escenas para no exponerte, está bien. Pero, quisiera llevarte a tener muy en cuenta un texto bíblico de la profecías de Isaías, que dice así:

Jeremías 17:9-10 9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? 10 Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras. (Nueva Versión Internacional)

Pues, las Escrituras nos dicen que podemos engañarnos y no darnos cuenta de eso. Consideremos no tomar a la ligera exponernos a cierto contenido. Esto no se trata de ser extremista, sino de vivir conforme a la biblia.


¿Qué beneficios trae ese contenido para mi vida?

Y en esto, quisiera decir que no solo me refiero a que alguna serie o película que disfrutas ver te deje una enseñanza inolvidable, no, en absoluto. Como creyentes, debemos descansar, debemos tomarnos un tiempo para distraernos, para realizar cosas que nos gusta y nos permite cambiar de rutina (no todo es trabajo, entre otras cosas). A lo que me refiero, es que si el contenido realmente ayudará o no al objetivo que tienes en mente: Pasar un tiempo en familia, pasar tiempo a solas disfrutando de una tarde libre, etc. Ahora bien, siempre es bueno y muy buena elección inclirnarnos por ver alguna serie, película o documental cristiano. Pues, las que yo he visto siempre me han dejado una gran enseñanza, y cuando se han expuesto o hablado ciertos temas delicados, los directores y guionistas han abordado esos temas en escenas de una manera muy sabia y prudente. Asi que, es buena elección, pero no caigas en el error de decir: El cristiano solo debería ver peliculas cristianas y nada más, pues en las Escrituras no existe eso, lo que sí dice es que hay cosas lícitas y cosas no lícitas, cosas que convienen y cosas que no convienen, cosas que son pecado y cosas que no son pecados.


¿Glorifico a Dios durante esas horas? El apóstol Pablo dice:

1 Corintios 10:31 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (Reina-Valera 1960)

¿Te preguntas cómo puedo glorificar a Dios viendo una pelicula o serie? Pues simple, antes, durante y después de verla, tu manera de pensar, de hablar y de actuar deben ser agradables ante la presencia de Dios. Si al finalizar la pelicula o el capítulo de la serie estos te llevan a pensar, hablar y hacer cosas incorrectas ante el Señor (que todo lo ve y examina) pues, muy probablemente no se cumplió el objetivo principal que apóstol menciona en el versículo que acabamos de leer.


¿Puedo recomendar la película o serie que vi a mis hermanos de la iglesia o amigos?

Pues, si la respuesta es no, porque el contenido es inapropiado, pues ni tu mismo deberías seguir preguntándotelo, es más, ni siquiera deberías verla tu.


¿El contenido de esas peliculas y series está influyendo negativamente en mi manera de pensar, es decir, en mis convicciones como creyente?

Hoy en día, el contenido de muchas series protagonizadas por jóvenes están abordando guiones y temáticas peligrosas, como por ejemplo: Ideología de genero, aborto, adulterio, fornicación, humanismo, etc, etc, etc. De manera que, el cuidado que debemos tener ante estas plataformas no es únicamente por el contenido sexual que puede llevarnos a pecar, sino que de todas estas ideologías y actos en los que estos guionistas y directores se suelen jactar de mostrar, pues todas estas ideologías son muy peligrosas para nosotros como creyentes. ¿Acaso no has visto amigos que comenzaron a invertir mucho tiempo viendo contenido en estas plataformas, dejando de lado a las Escrituras y luego de un tiempo, terminan normalizando la homosexualidad, el aborto, la fornicación, el adulterio, la poligamia y muchas cosas más? Mucho cuidado mis queridísimos hermanos y lectores, Pablo advierte y exhorta, diciendo:

Romanos 12:2 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Reina-Valera 1960)

¿Te das cuenta? Esto no es algo que se deba tomar de manera ligera y descuidada.


¿Cristo estaría sentado a tu lado viendo ese contenido?

Me dirás ─Ya, no te pongas tan melodramático, es obvio que Jesús no vería ninguna pelicula o serie, él solo se dedicó a su ministerio y nada más.─ Pues no, no es del todo cierto. ¿Acaso piensas que Jesús nunca jugó o bromeó con sus discípulos? ¿Acaso piensas que Jesús nunca le hizo bromas a Pedro cada vez que se enojaba y actuaba con impulsividad? ¿Acaso crees que Jesús durante sus jornadas de descanso frente al mar de Galilea no lanzaba piedras al mar y competían entre todos para ver quién llegaba más lejos? ¿Acaso crees que Jesús no le echaba arena por la espalda a Mateo para que se soltara y se riera un rato o les lanzaba agua de la orilla del mar para que se relajaran y dejaran de preocuparse tanto? Mis hermanos, cuando hago esta pregunta, me estoy refiriendo a que si Jesús aceptaría sentarse a mi lado y ver juntos esa serie o película, incluso conversar de ella mientras la vemos. No quisiera ahondar más en este última pregunta porque creo que ya es bastante claro a lo que apunta.


Finalmente, si aún te quedan dudas o te quedas con temor de no saber cómo escoger contenido y si realmente deberías volver a ingresar a ciertas plataformas, quisiera dejarte este texto que el apóstol Pablo dijo:


Filipenses 4:8 En esto pensad 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Reina-Valera 1960)

Y esto no solamente aplica a las series y películas, sino a la música que escuchamos o libros que leemos.


Es mi oración que el Señor nos ayude a vivir en integridad y sabiduría, a tomar la vida en santidad seriamente, porque la santidad no es un camino en la vida cristiana, sino que ¡es la única forma de vivir la vida cristiana! No importa lo que digan los demás, si hoy debemos tomar decisiones, cuidados y precauciones, aunque te digan que eres demasiado cuadrado, legalista y religioso, hazlo, porque sé y confío en el Señor que lo harás por el bien de tu alma, porque anhelas y luchas por vivir una vida en santidad, agradable al Señor.


Que el Dios de la Biblia sea glorificado en toda nuestra manera de vivir. Él puede venir en cualquier momento para trasladar a su iglesia en gloria, por lo tanto, preparémonos como su novia, con un vestido blanco, sin mancha ni arruga que está a la espera de su Señor.


Mis amados hermanos y queridísimos lectores, que la bendita gracia y la participación del Espíritu Santo sea con todos ustedes hasta que Cristo venga.


Amén.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page